martes, 16 de octubre de 2012

Sistema de Enseñanza Asistidas por Computadoras


         La combinación de tres factores: profesor, estudiante y computadora han abierto nuevos caminos, métodos de trabajo e ideas de acción en la pedagogía, la Enseñanza Asistida por Computadora (EAC). En ella se destaca el uso de la computadora como elemento importante en el perfeccionamiento de la enseñanza.



         Los sistemas de enseñanza asistida por computadora son un tipo de programas educativos diseñados para servir como herramienta de aprendizaje, consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante acceder a múltiples recursos además de la información simple, su objetivo es que el estudiante interactue con sistemas educativos específicamente creados para guiarlos en la búsqueda de conocimiento, rompiendo con el esquema tradicional de Profesor–Estudiantes.



         El groupware es un conjunto de productos orientados al trabajo en grupo, y ayudar a los grupos de personas a trabajar juntos, se utiliza para ayudar a las personas a trabajar en grupo ofreciendo herramientas que faciliten el proceso e intercambio de información, ayuda al estudiante en su aprendizaje personal proporcionando datos e información y promover actividades para reforzar sus conocimientos.

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Experiencia docente en Diseño Asistido por
Computadora I en el  Laboratorio  de
Técnicas Avanzadas en Diseño

         En esta ponencia, se refleja claramente la importante función que ocupa el uso de las computadoras cuando de diseño profesional se trata, pero no solo al momento de la practica como tal, sino también, en la teoría y el aprendizaje.

         También, encontraremos una gama de conceptos de la aplicaciones gráficas y sus características, y así, tenemos que debido a su variedad de herramientas que ofrece, por su puesto, tras el buen conocimiento de ellos, podríamos conseguir diferentes imágenes, por ejemplo, cuando de dibujo libre se trata, enfocando texturas, luz, brillo, formas, tamaños, incluso nos permite visualizar cualquier detalle pues cuenta con un "zoom", permitiéndonos así crear, editar y procesar cualquier tipo de imagen, digamos que el limite lo da nuestra imaginación.

         Por otra parte, si hablamos de dibujos orientados a un objeto, su desarrollo se basa principalmente en vectores, y otros términos, que en definitiva no es mas que la descripción de objetos mediante funciones matemáticas.

         Por su puesto, debido a la complejidad del tema, la estrategia mas asertiva, hasta ahora,  para la enseñanza de sus usos, por lo menos en la practica, es en la que el docente trabaja en conjunto con el estudiante desde un computador.

4 comentarios:

  1. En el análisis observo que el mismo fue muy concreto, aunque han podido incluir otros puntos de vista como futuros docentes.
    Con relación a los diferentes link publicados observo que solo fue considerado una parte del contenido de la unidad II, quedando otros pendientes como: tutor inteligente, sistemas de administración de contenidos, sistemas de administración aprendizaje, entre otros. Así como, experiencias de alguno de ellos en el ambiente de clase.
    Esto deben considerarlo e ir mejorando el diseño y publicaciones que se han realizado en el blog

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  2. En está unidad queda claro el auge que ha tomado la tecnologia con respecto a la educación. Cada dia se hace mas importante la relación profesor-alumno-computadora; y al igual que este equipo consideramos, que está herramienta, hace más funcional el sistema educativo, debido a que la relación docente-alumno; es más personalizada, lo cual permite una interacción más dinámica, que nos permite captar con más facilidad la atención del niño; sin embargo, para la educación primaria considermos que el tutor inteligente, no es la herramineta más adecuada, ya que, en muchos casos el niño necesita de estrategias afectivas para estimular su desarrollo cognoscitivo.

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    1. Muy buena acotación, lo señalado con respecto a la educación primaria, sería interesante entonces, escribir que otras herramientas pudieran emplearse.

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  3. Los sistemas de enseñanza asistida por computadora son un tipo de programas educativos diseñados para servir como herramienta de aprendizaje, sin embargo, consideramos que deben ser asistidas por tutores o maestros, para que sirvan de ayuda al profesor y a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que sea una modalidad de comunicación directa entre alumno y profesor, que se realiza por presencia física y no mediante el ordenador; debido a que como lo mencionamos anteriormente, existen niños y niñas que requieren de estrategias afectivas para estimular su proceso cognoscitivo y mediante un ordenador no se van sentir motivados.
    Raidicar Hernández
    Neilu Mejias
    Yelismar Jimenez

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