domingo, 5 de agosto de 2012

La Computadora y Sus Usos

Definición de computadora:


Es una maquina capacitada para procesar información automáticamente a través de un programa previamente almacenado, es una máquina electrónica rápida. Está compuesto por dos subsistemas hardware y software.
Estos subsistemas lo podemos describir de esta manera, el computador y todos sus adyacentes (Hardware) y las instrucciones legibles (Software).



El computador en la educación:
un comodín para el aprendizaje


A través de juegos, música, colores, los niños se entretienen y aprende con los juegos educativos que les facilitan la información más fácil y duradera. Para ello es más fácil la retención de información significativa. Para Julieta Saavedra, profesora de educación básica y diplomada en informática educativa, la respuesta es simple. “Los niños se deslumbran con los elementos interactivos que les presenta un computador. Estas son herramientas para aprender, se puede aprender mas fácil con el computador pero no todo se aprende con ellos, el razonamiento también debe actuar para ser eficaz.



Las Computadoras en nuestro día a día

En nuestro día a día, todo o la mayoría de los objetos que nos rodean, tienen que ver con computadoras solo que menos complejas, así es en el hogar, en las distintas profesiones y por supuesto así mismo se maneja en las escuelas, quienes están plenamente vinculadas a esta tecnología, desde el nivel administrativo, para la facilidad de control de nominas, pagos, recursos entre otros, como también en la educación dentro y fuera del salón,   puesto que hoy día, resulta mucho mas fácil utilizar las computadoras como método de investigación, que los mismos libros, de igual manera esta claramente comprobado que los niños les agrada mas el trabajo en computadoras que el monótono trabajo de pizarra.

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ANÁLISIS DE L USO DE LA COMPUTACIÓN EN EL AULA

Llegar al desenlace o punto central del buen uso de de la computación o automatización de la  información educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Se requiere la separación de las partes de un todo y así llegar a conocer los principales elementos de la realidad o raíces que van en definitiva a especificar; la importancia, características y principios elementales  de su debido uso como una herramienta o recurso. En el buen desenvolvimiento en el aula que en forma integral, formativa en el contesto de las Ejes integradores con las áreas de aprendizaje donde las habilidades comunicacional, lo cognitivo, indagación y de pensamiento. Conlleven a reflexiones  relacionándolo con el aprender hacer  aprendiendo y al aprender a convivir. .En este orden debemos decir:

El desarrollo tecnológico, el avance de las ciencias y la tecnología permiten la automatización de la información en el campo de ciencias de la ciencia y al desenvolvimiento en la vida cotidiana. .La globalización de las comunicaciones, la economía y el comercio es una realidad difícilmente reversible. Un paradigma, cada vez con mayor apremio, en la comprensión la interrelación política, cultural, económica entre los países y los pueblos,

Implicando por lo tanto la interdisciplinaridad y traindiciplinaridad de la computación  como un recurso tecnológico; la información de datos  con la educación, tanto de la educación como la informática o viceversa y su interrelación en el mundo de las ciencias la investigación en la adaptación ó adecuando la informática educativa al mismo ritmo en que avanza  en el campo del desarrollo  de la investigación y las ciencias.

En el orden estructural y coyuntural. La sociedad exige cambios constantemente en todos los ordenes  requiriendo una educación que este al ritmo de esa realidad social. Creándose  así  la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en la educación; en los últimos años se ha venido implementando en el país, una serie de cambios en la educación con una nueva visión en tanto en la pedagogía académica, como en lo metodológico incorporando a la automatización y con un nuevo diseño curricular original y lo más importante que ha sido hecho por venezolanos y venezolanas de sólida formación académica, de amplia experiencia pedagógica-docente, con conciencia de sus raíces históricas y de la realidad del país, con sensibilidad social y mucho amor por las pasadas, presentes y futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de toda la Patria..

En consecuencia, no es de extrañar que los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje han estado sujeto a 
interdisciplinaridad que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos :tales comos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual

la computación en la mayoría de los casos, ha sido incorporada masiva y anárquicamente en e buscar los medios para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y mecanismos de percepción (explícitos e implícitos) con el fin de que ellos mismos encuentren el conocimiento inmerso en el gran flujo de información global.
l sector educativo confundida con la Informática, ¿ que podemos hacer al respecto, una  nueva visión de los procesos educativos hay que hacer transformaciones. 

En consecuencia, no es de extrañar que los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del hay que hacer transformaciones por la cantidad de informaciones sin obligar a todos los estudiantes a aprender lo mismo, se tiene que pensar en mecanismo que propicien y desarrollen las capacidades de aprender ha ser, aprender a hacer y aprender a aprender convertirla más práctica o sea. El problema educativo se complica enormemente porque ahora no se trata de estructurar un programa de estudio sobre conocimientos inmutables, sino que se requieren herramientas y estrategias que permitan a los estudiantes navegar en los planos de información en forma organizada y armónica, con el fin de que el conocimiento les llegue en forma accesible para facilitar el aprendizaje y de acuerdo con sus expectativas.
interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:

 Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual. 

Si la computación en la mayoría de los casos, ha sido incorporada masiva y anárquicamente en el sector educativo confundida con la Informática, ¿ que podemos hacer al respecto ?

Nuestra concepción sobre los procesos educativos tienen que replantearse, porque la cantidad de información que se maneja es tan grande que no tiene sentido obligar a todos los estudiantes a aprender lo mismo, se tiene que pensar en mecanismo que propicien y desarrollen las capacidades de aprender ha ser, aprender a hacer y aprender a aprender.

Mas que buscar los medios para que se adquiera un conocimiento concreto se deberán buscar los medios para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y mecanismos de percepción (explícitos e implícitos) con el fin de que ellos mismos encuentren el conocimiento inmerso en el gran flujo de información global.

Se requieren herramientas y procesos que logren llevar los conocimientos inmersos en las comunidades locales a los planos globales y viceversa, con el fin de preservar estos conocimientos e integrarlos al mundo. Estas herramientas involucran desde aspectos técnicos hasta de mercadotecnia, porque la información almacenada en la red es tan grande que por ejemplo, alrededor del 90% de las paginas Web de Internet nunca han sido visitadas, se requieren mecanismos que permitan tamizar y navegar en el plano global, buscando que el conocimiento que llegue a un espacio particular sea digerible.

El problema educativo se complica enormemente porque ahora no se trata de estructurar un programa de estudio sobre conocimientos inmutables, sino que se requieren herramientas y estrategias que permitan a los estudiantes navegar en los planos de información en forma organizada y armónica, con el fin de que el conocimiento les llegue en forma accesible para facilitar el aprendizaje y de acuerdo con sus expectativas.

 La Informática están surgiendo técnicas y herramientas generalizadas que no tienen porque aplicarse solo a un campo especifico el Cambios en nuestra Concepción de la Realidad.

Que hacemos con tantas innovaciones y automatizaciones en la educación: Los Centro Bolivarianos Información y  telemáticas, Los Infocentros, aulas virtuales, en los sitios mas alejado del territorio venezolano ha llegado Las Unidades Móviles de informaciones Educativa y Telemática UMIET, Dotaciones de las Bibliotecas bien  dotadas desde los mobiliario, textos y recursos audiovisuales sofisticados y el uso del INTERNET que en su gran mayoría llegan a las escuelas gracias a la plataforma y la nueva visión y misión de la CANTV nuevos paradigmas para el docente para el crecimiento profesional y académico pedagógico y metodológico.

 Que hacer con estas innovaciones  cuando llevamos la Computadora al Aula, se presenta el dilema en la verdadera raíz del problema central verdadero de la educación centrado en el problema humano en el Rol del docente.  Ya que solo se limita a informar no ha formar al joven en aprender hacer haciendo. Debido a que existe una gran pereza mental donde no tiene claro la Misión, Visión, vocación y el sentido de pertenencia de lo que es  poco le gusta organizarse en planificar indagar e innovar se convierte en un esclavo de la computadora y no el buen uso de la computadora para el crecimiento y así formar el hombre nuevo pensante crítico reflexivo y conciente para el desarrollo integral humanístico.

Trabajemos en la creación de los espacios académicos donde se formen esos investigadores, industriales y educadores aunque tengamos que cambiar nuestras concepciones, busquemos crear espacios de desarrollo del ser humano y no cotos restringidos donde programemos a la gente únicamente para cubrir temarios o normas especificas que tal vez dejaron de ser vigentes antes de surgir. Necesitamos escuelas capaces de absorber en tiempo real grandes cambios y que formen a los agentes que propicien y dirijan esos cambios

2 comentarios:

  1. Los link aparecen pero lamentablemnte no pueden abrirse para acceder a la información y verificar con respecto al pequeño párrafo que aparece previo. Por otra parte, el análisis sobre el computador en el aula esta muy extenso, ha debido hacerse concreto y sencillo, escribir lo esencial.
    Espero consideren este comentario para las actividades que continuan.

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  2. Las computadoras hoy en dia son una herramienta que todos los niños manipulan; ya sea para uso escolar o extraescolar, lo cierto es que la operación de las computadoras por nuestros niños se ha hecho mas extensa y mas significativa lo que genera una preocupación por parte de todos los actores que le dan vida al proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos generar estrategias que capten la atención de los niños y niñas, para utilizar está herramienta para generar conocimientos significativos y no mensajes distorcionados que solo alteran el desarrollo cognoscitivos de nuestros niños y niñas.

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