miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Software Educativo


EL SOFTWARE LIBRE


Las funciones y características que tienen implícito una series de elementos que se interrelacionan entre si en torno a la realización y el uso de los programas didácticos permitiendo así una series de informaciones y  permitiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje siendo informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, expresiva, lúdica etc. en las funciones,  favoreciendo el aprendizaje individualizado conectado a la interacción   curricular y uso de multimedia para incrementar la informaciones.




TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO


Se establecen dos tipos de  Software Educativo el cual consisten en conexionar el proceso del aprendizaje y la adquisición del conocimiento  los cuales  son ALGORITMICO, el conocimiento va desde el que sabe hacia quien lo dese el que quiera y desea aprender con cuatro fases Introductorias: la aplicación, la de orientación y la evocación de trasferencia de aprendizaje y el HEURISTICO que constituye el experimental es más práctico llega al descubrimiento mediante la investigación y concluir con el modelo del pensamiento mediante simuladora y juegos educativos búsqueda por medio de la exploración y así llega la solución de problemas o sea lo que común se conoce el sistema por experiencias.





SOFTWARE LIBRE

            Es la libertad de obtener un software libre,  son importante ya que no nos indican lo que debemos hacer es al cual tengan que depender y es menos costoso para programar, modificándose y adaptándose a las necesidades del usuario llegando la personalización mejorarlo y cambiar su funciones    con cada programa.

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EL SOFTWARE  EDUCATIVO


La incorporación de las diferentes corrientes psicológicas al servicio del avance de las ciencias y la tecnología, han tenido un gran impacto a nivel educativo originando así cambios en las estrategias metodológicas, fortaleciendo la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando  aún más los conocimientos en el estudiante.

 El uso de la Computación como un recurso didáctico en la psicología del aprendizaje  en la educación, se pone de manifiesto dicho avance tecnológico en la programación del Software Educativo, donde las más acertadas corrientes teóricas psicológicas más importantes lo han desarrollado ligando al estudiante su aprendizaje.

Lo cognitivo no es solo conocimiento, sino dirigido a la reflección o sea, el hacer, hacer querer o sea, investigación acción participación y reflexión son los nortes u objetivos  de dicho Software Educativo y cumpliéndose las siguientes condiciones: Motivación del estudiante, informaciones claras y precisas, reflexión y una sistematización definitiva y positiva.

En el entorno educativo el uso de la computación, ha sido un recurso técnico atractivo, por aparecer nuevos contenidos en la informática donde el estudiante en la ejercitación guiadas y su evaluación de programas de computación de manera facilitador es la que se define como el software educativo con una finalidad de interacción grupal y adaptándose a ciertas características didácticas especificas que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizajes cual tiene una función instructiva ,motivadora para orientar activar al estudiante al logro de los objetivos, lúdica y evaluadora aumentando el interés de hacer el trabajo y van a caracterizar un buen Software educativo en los siguientes términos. Sea funcional obteniendo dicho Software, realizar su implementación, haciendo las pruebas y siempre instalarlo y manteniendo el sistema y una cascada de construcción.

La calidad del Software Educativo y su aplicación, depende de sus referencia en cuanto a la funcionalidad y capacidad incumplir los objetivos en cuanto a la eficiencia para minimizarle recursos confiabilidad y mantenimebilidad para la ejecución sin problemas  y que no existan dificultades entre el usuario y programador.

La evaluación del Software Educativo, es un proceso para determinar el grado de adecuación en el contexto educativo particular. Considerándose los aspectos técnicos pedagógico y funcionales, siendo los técnicos donde el  va desde la pantalla y la internase comunicacional, lo pedagógico donde se orientan los objetivos educativos funcionales y en la aplicación como recurso didáctico y facilitar el aprendizaje y funcional, buscar las ventajas de su aplicación como un recurso didáctico.

 En este orden se efectúan dos tipos de evaluación una interna, realizados por los diseñadores del Software Educativo y el externo, en la intervención estudiantes y profesores y distinta el cual es dirigida y controlada por un equipo evaluador,   que contrayendo una lista de cotejo con preguntas abiertas y cerradas interactúan cuestionarios  de valoración cuyo resultados indica la conformidad de un instrumento como sistemas y técnica evaluadoras con el producto deseado y terminada el interno queda como una evaluación del proceso, siendo en definitiva los usuarios del Software y como recurso didácticos sus resultados es la versión del programa.

Su descripción del software evaluado abarca el recorrido en amplitud y profundidad tema de amplitud donde el producto es una herramienta de multimedia y su aplicación es una herramienta para el aprendizaje lográndose el interés  del Software por parte de los estudiantes teniendo predisposiciones por aprender por intermedio de dicho Software.

3 comentarios:

  1. En cuanto a los links publicados en este blog, considero que fueron bien seleccionados, por cuanto reflejan información vinculada al contenido teórico de la Unidad. De allí que pueda obtenerse información valiosa para enriquecer los conocimientos o adquirir nuevos conocimientos, que puedan poner en práctica para futuras actividades en el aula con sus estudiantes.
    Con respecto a el análisis, aparece información poca valiosa, por cuanto considero que falto una profunda reflexión y profundidad relacionada a los resultados que pueden obtenerse de la aplicación del software educativo como recurso didáctico en el aula de clases

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  2. Nuestro equipo esta de acuerdo con el aporte correspondiente a esta unidad en cuanto a lo valiosa que puede ser está herramienta para el proceso de enseñanza-aprendiazaje, sin embargo, consideramos que el sofware educativo es solo un instrumento, y si no sabemos orientarlo o utilizarlo, no dejara aportes significativos en el alumnado.
    Los contenidos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma de hacer llegar la información de allí la importancia de manejar con destreza esta herramienta y visualizar los objetivos y alcances que querermos lograr.

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  3. Para aplicar o poner en práctica esta tecnologia, que es importante no solo conocerla, sino también como aplicarla la utilidad que tiene implemntarla como recurso didáctico, para obtener los mejores beneficios o resultados tanto para el alumno como el docente, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    De allí que al momento de decidir aplicarlo o implementarlo, hay que realizar pruebas pilotos y ver resultados, para considerar la implementación o no.

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