EL SOFTWARE
LIBRE
Las funciones y características
que tienen implícito una series de elementos que se interrelacionan entre si en
torno a la realización y el uso de los programas didácticos permitiendo así una
series de informaciones y permitiendo el
proceso de enseñanza y aprendizaje siendo informativa, instructiva, motivadora,
evaluadora, expresiva, lúdica etc. en las funciones, favoreciendo el aprendizaje individualizado
conectado a la interacción curricular y
uso de multimedia para incrementar la informaciones.
TIPOS DE
SOFTWARE EDUCATIVO
Se establecen dos tipos
de Software Educativo el cual consisten
en conexionar el proceso del aprendizaje y la adquisición del conocimiento los cuales
son ALGORITMICO, el
conocimiento va desde el que sabe hacia quien lo dese el que quiera y desea
aprender con cuatro fases Introductorias: la aplicación, la de orientación y la
evocación de trasferencia de aprendizaje y el HEURISTICO que constituye el experimental es más práctico llega al
descubrimiento mediante la investigación y concluir con el modelo del pensamiento
mediante simuladora y juegos educativos búsqueda por medio de la exploración y
así llega la solución de problemas o sea lo que común se conoce el sistema por experiencias.
SOFTWARE LIBRE
Es
la libertad de obtener un software libre, son importante ya que no nos indican lo que
debemos hacer es al cual tengan que depender y es menos costoso para programar,
modificándose y adaptándose a las necesidades del usuario llegando la
personalización mejorarlo y cambiar su funciones con cada programa.
EL
SOFTWARE EDUCATIVO
La incorporación de las diferentes
corrientes psicológicas al servicio del avance de las ciencias y la tecnología,
han tenido un gran impacto a nivel educativo originando así cambios en las
estrategias metodológicas, fortaleciendo la calidad del proceso de enseñanza y
aprendizaje, desarrollando aún más los
conocimientos en el estudiante.
El uso de la Computación como un
recurso didáctico en la psicología del aprendizaje en la educación, se pone de manifiesto dicho
avance tecnológico en la programación del Software Educativo, donde las más
acertadas corrientes teóricas psicológicas más importantes lo han desarrollado
ligando al estudiante su aprendizaje.
Lo cognitivo no es solo
conocimiento, sino dirigido a la reflección o sea, el hacer, hacer querer o sea,
investigación acción participación y reflexión son los nortes u objetivos de dicho Software Educativo y cumpliéndose
las siguientes condiciones: Motivación del estudiante, informaciones claras y
precisas, reflexión y una sistematización definitiva y positiva.
En el entorno educativo el uso de la
computación, ha sido un recurso técnico atractivo, por aparecer nuevos
contenidos en la informática donde el estudiante en la ejercitación guiadas y
su evaluación de programas de computación de manera facilitador es la que se
define como el software educativo con una finalidad de interacción grupal y adaptándose
a ciertas características didácticas especificas que facilitan el proceso de
enseñanza y de aprendizajes cual tiene una función instructiva ,motivadora para
orientar activar al estudiante al logro de los objetivos, lúdica y evaluadora
aumentando el interés de hacer el trabajo y van a caracterizar un buen Software
educativo en los siguientes términos. Sea funcional obteniendo dicho Software,
realizar su implementación, haciendo las pruebas y siempre instalarlo y
manteniendo el sistema y una cascada de construcción.
La calidad del Software Educativo y
su aplicación, depende de sus referencia en cuanto a la funcionalidad y capacidad
incumplir los objetivos en cuanto a la eficiencia para minimizarle recursos
confiabilidad y mantenimebilidad para la ejecución sin problemas y que no existan dificultades entre el
usuario y programador.
La evaluación del Software
Educativo, es un proceso para determinar el grado de adecuación en el contexto
educativo particular. Considerándose los aspectos técnicos pedagógico y
funcionales, siendo los técnicos donde el
va desde la pantalla y la internase comunicacional, lo pedagógico donde
se orientan los objetivos educativos funcionales y en la aplicación como
recurso didáctico y facilitar el aprendizaje y funcional, buscar las ventajas
de su aplicación como un recurso didáctico.
En este orden se efectúan dos tipos de
evaluación una interna, realizados por los diseñadores del Software Educativo y
el externo, en la intervención estudiantes y profesores y distinta el cual es
dirigida y controlada por un equipo evaluador, que
contrayendo una lista de cotejo con preguntas abiertas y cerradas interactúan
cuestionarios de valoración cuyo
resultados indica la conformidad de un instrumento como sistemas y técnica evaluadoras
con el producto deseado y terminada el interno queda como una evaluación del
proceso, siendo en definitiva los usuarios del Software y como recurso didácticos
sus resultados es la versión del programa.
Su descripción del software evaluado
abarca el recorrido en amplitud y profundidad tema de amplitud donde el
producto es una herramienta de multimedia y su aplicación es una herramienta para
el aprendizaje lográndose el interés del
Software por parte de los estudiantes teniendo predisposiciones por aprender
por intermedio de dicho Software.
En cuanto a los links publicados en este blog, considero que fueron bien seleccionados, por cuanto reflejan información vinculada al contenido teórico de la Unidad. De allí que pueda obtenerse información valiosa para enriquecer los conocimientos o adquirir nuevos conocimientos, que puedan poner en práctica para futuras actividades en el aula con sus estudiantes.
ResponderEliminarCon respecto a el análisis, aparece información poca valiosa, por cuanto considero que falto una profunda reflexión y profundidad relacionada a los resultados que pueden obtenerse de la aplicación del software educativo como recurso didáctico en el aula de clases
Nuestro equipo esta de acuerdo con el aporte correspondiente a esta unidad en cuanto a lo valiosa que puede ser está herramienta para el proceso de enseñanza-aprendiazaje, sin embargo, consideramos que el sofware educativo es solo un instrumento, y si no sabemos orientarlo o utilizarlo, no dejara aportes significativos en el alumnado.
ResponderEliminarLos contenidos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma de hacer llegar la información de allí la importancia de manejar con destreza esta herramienta y visualizar los objetivos y alcances que querermos lograr.
Para aplicar o poner en práctica esta tecnologia, que es importante no solo conocerla, sino también como aplicarla la utilidad que tiene implemntarla como recurso didáctico, para obtener los mejores beneficios o resultados tanto para el alumno como el docente, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarDe allí que al momento de decidir aplicarlo o implementarlo, hay que realizar pruebas pilotos y ver resultados, para considerar la implementación o no.